La temática integradora de mi obra es, la particular visión de la naturaleza, atravesada por el indisoluble bagaje cultural que la envuelve. La mediación que el hombre realiza a cada paso es el resultado de lo que recibimos o conocemos como naturaleza.
A través de los años fui investigando distintos temas dentro de la naturaleza y su enfoque, plasmándolo en cuadros, fotos, empapelados, serigrafías y esculturas.
El grupo de cuadros en el que estoy trabajando, son extractos de jardines, actuales, con las características individuales, invasor o controlado, social o privado, palustre, acuático, publico, etc ,el jardín simboliza el apropiarnos de una pequeña porción de naturaleza, un fragmento, para hacerla nuestra , para sentir el dominio y control sobre esa parte del jardín del edén ,el paraíso perdido al que siempre queremos retornar , como un resguardo de paz e introspección, donde se descubren objetos pertenecientes a alguna niña, la infancia sin retorno, donde las muñecas eran fieles confidentes de nuestros miedos y ansiedades. Una atmosfera inquietante, donde se sospecha el paso de alguien que ya no esta, la ausencia de.., que algo ha acontecido, que dejo huellas, es lo que los agrupa como una familia.
El encuadre fotográfico es una constante en mis cuadros el enfoque diferenciado, las visiones en algunos casos macro del objeto, la iluminación. En mi obra anterior se ve claramente, esto porque son fotos macro de flores donde el aspecto sexual de las mismas esta en primer plano.
Los cuadres están realizados en diferentes medidas, en óleo sobre tela con bastidor, van desde 50x40cm hasta 100x120cm.
Para completar el proyecto me gustaría mostrar, junto con esta visión de la naturaleza una instalación.
Rodeada por un micro-ecosistema de plantas naturales, emerge una fuente compuesta por dos grandes flores, una baja , redondeada con 5 pétalos con un gran orificio central , roja con pintas blancas y la otra vertical, acampanada con una protuberancia central de la cual emana el agua para ser recibida por la primera en su orificio, con un sugerente contenido erótico el agua se recicla de una flor a la otra.La instalacion esta montada directamente sobre el piso con una cubierta de astillas de madera y redeada y contenida por tronco a su alrededor. El tamaño de la misma es de aprox. un metro de diámetro por 0,80 cm de altura, con las plantas naturales.
Andrea Koze